Saltar al contenido

¿Cómo se elaboran los cosméticos?

junio 18, 2019

En el presente existen muchas cremas o productos para la piel, estos son fabricados con ingredientes naturales y químicos, en este artículo tendrás a tu disposición una incógnita interesante ¿Cómo se fabrican los cosméticos? Los procesos más importantes para la fabricación de lápiz de labios, rubor y rímel estarán a tu disposición a partir de este momento.

A pesar de que muchos de los productos tengan una elaboración diferente, es importante recalcar que sus ingredientes en muchos casos no son los mismos de manera que esto altera mucho de los factores para el acabado final del producto. El proceso que atraviesan todos estos productos para llegar a los estantes es bastante largo dependiendo siempre de cual cosmético es.

¿Qué es un cosmético?

Antes de iniciar con cualquier información, tenemos que definir su concepto, ya que muchas personas no están informadas al respecto.

Un cosmético generalmente es un tipo de sustancia preparada para ser colocada en determinada parte del cuerpo, en muchos casos su función es la de limpiar, proteger, transformar la apariencia del cuerpo. Esta tiene la peculiaridad de que también logra alterar su olor.

¿Qué ingredientes tiene? Y como se elaboran.

En el presente han cambiado los ingredientes de como las cremas eran fabricadas años atras, un cambio importante, ya que había un tema grave respecto a los daños perjudiciales que tenían los cosméticos, que no eran aprobados por la respectiva institución que salvaguarda la integridad de las personas con respecto a estos productos. Dicho esto iniciamos con los ingredientes que se utilizan en el presente y perduraran por muchos años más.

En la actualidad los productos para la piel se fabrican con los siguientes ingredientes;

  1. Lápiz labial: Los ingredientes principales que se utilizan para fabricar este producto son el aceite, el alcohol, la cera y el pigmento para su coloración.

El proceso que atraviesa este producto inicia por que la cera es un ingrediente fácil de tratar y maleable por lo que se moldea en forma de cilindro, se agrega el aceite y un disolvente especial con el pigmento del color que se requiera. Se mezcla durante varias horas y se coloca en otro cilindro de moldeo para que su temperatura baje y sea fuerte. El paso final es agregar la etiqueta y estará listo para la venta.

Los lápices labiales más recomendados del mercado son los siguientes;

  • Mac Cosmetics
  • Giorgio Armani
  • Clinique
  • Chanel
  • Yvest Saint Lauren
  • El rímel: Los ingredientes que incluye este producto son los siguientes: el agua, espesantes especiales, ceras, aceites.

Su proceso de fabricación se basa en que las ceras son fundidas en un contenedor donde no se involucran los pigmentos, ya que esto se hace por separado. Luego se mezclan las soluciones que incluyen el agua, los espesantes, las ceras y los pigmentos en un alto ritmo para que los aceites y el resto de líquidos queden en partículas pequeñas. Hasta que la temperatura baje, con ello se colocan todos en una maquina especial para vértelos en una botella y se realiza una prueba final.

Los mejores rímeles del mercado actual son los siguientes:

  • L’Oreal
  • Mac Cosmetics
  • Urban Decay
  • Polvos o rubor: Este producto contiene múltiples ingredientes tanto naturales como químicos estos son los siguientes; agua, emulsionantes, espesantes, colores y fragancias.

En ellos se incluyen muchos químicos que son altamente peligrosos para los humanos aunque se utilizan en cantidades mínimas, su proceso de elaboración no es recomendado para ninguna persona.

¿Cómo se elaboran los productos para la piel de manera teórica?

Los procesos de fabricación de cada crema, ungüento o maquillaje en términos físicos es definido por cada empresa o marca, sin embargo, esta contiene un esquema que es aplicado por cada compañía en el mundo. Ya que la cosmetología es una disciplina que formaliza el estudio de las formulas y los químicos para que estos no perjudiquen al usuario que los utiliza con determinados pasos que son los siguientes;

  • El paso #1 es realizar una investigación exhaustiva donde se realicen experimentos con los nuevos productos que saldrán al mercado.
  • Paso #2 es comprobar los estudios de los experimentos con el cual se predicen el comportamiento de los productos en la piel en un futuro.
  • El paso #3 y final es aplicar un grupo de control con voluntarios de manera que se pueda adaptar la formula, se cumplen con todos los reglamentos estipulados por las instituciones de salud y con ello se asegura la calidad del producto antes de llegar al cliente.

Gracias a esto ya tienes el conocimiento necesario respecto a ¿Cómo se fabrican los productos de belleza?