Saltar al contenido

Cicatrices de la piel

mayo 31, 2019

Cuando la piel sufre quemaduras, lesiones causadas por una enfermedad, por cirugías, cortes, raspados o accidentes, unas células llamadas fibroblastos producen una sustancia llamada colágeno que se ocupa de llenar y de cerrar la herida. Ésta es la razón de que las cicatrices aparezcan descoloridas, abultadas, o de otro modo notable a la vista. Las cicatrices cambian de aspecto con el tiempo y algunas se desvanecen por si solas, aunque la recuperación puede tomar meses o años.

Las cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y su aspecto puede variar entre cicatriz plana, grumosa, hundida, clara u oscura. Algunas pueden producir dolor o picor.

El último aspecto de una cicatriz depende de muchos factores, que incluye el tipo de piel y su ubicación en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona y de la cicatriz y su estado nutricional.

No es posible eliminar por completo una cicatriz, pero algunos tratamientos y productos pueden ayudar a hacer que ésta se note menos o incluso mejorar su apariencia:

  • Productos naturales: extracto de cebolla, silicona en gel o en parches, alfa hidroxi ácidos.
  • Dermoabrasión: implica la eliminación de las capas superiores de la piel. Indicado para cicatrices pequeñas que abarcan poca superficie, reduce irregularidades de la piel.
  • Inyecciones de colágeno: se inyecta el colágeno bajo la piel un tipo de colágeno purificado derivado de la especie bovina (vaca) para reemplazar el colágeno natural que se ha perdido.
  • Inyecciones de cortisona: puede ayudar a suavizar cicatrices duras.
  • Láser: quema la piel dañada y puede reducir las cicatrices.
  • Cirugía: el objetivo de la cirugía es la creación de una cicatriz menos evidente, ya que al aplicar cirugía se forma una nueva. Este procedimiento se reserva para cicatrices largas o anchas, heridas que se curaron de manera inusual, o ubicadas en lugares muy visibles como la cara.
  • Transferencia de grasa: Se toma la grasa de otra zona del cuerpo y se inyecta en la piel. Se utiliza para elevar cicatrices deprimidas y corregir defectos de contorno o de profundidad. Debido al hecho de que la grasa puede ser reabsorbida por la piel durante un período de meses, podría haber la necesidad de que el procedimiento se repitiera.